Cristina Flantains

Cristina Flantains, poeta y narradora nace en León en 1965.

Ha publicado relatos y poemas en diversas revistas, antologías y suplementos literarios, como ‘El Filandón’ de ‘Diario de León’, donde en el año de 1999 participó con su relato ‘Bajo la luz de la luna’. En el año 2000 publicó en una revista de literatura negra, ‘El miedo de Ana’, y en 2007 a través de la revista ‘The children´s book of American birds’, publicó otro de sus relatos titulado ‘Canción de cuna para Svetan’.

Ha recibido premios como el de Mejor Autora Leonesa, que le concedió el Ayuntamiento de León por su relato ‘Nada’ en 2002. Ese mismo año, también resultó finalista en el concurso de ‘Relatos de mujer’, que convocaba el Ayuntamiento de Valladolid, con un relato titulado ‘Y de postre: justicia’ que posteriormente fue incluido en una antología.

En el año 2015 fue finalista con su poemario ‘Amanecer’ en el I Certamen de Poesía ‘La Huella de la Palabra’ convocado por Piediciones, la editorial madrileña que ha publicado su libro ‘Phi’, un título que hace referencia al número áureo y que supone para Cristina su primera incursión en la poesía tras una larga y exitosa carrera en narrativa.

Con su segundo poemario, incluido en la colección Eria de poesía de Héctor Escobar (Eolas Ediciones) homenajea a “Los cantos de Maldoror” de Isidore Ducasse aunque esta referencia cultural no será la única que pueda vislumbrar en los poemas el lector más avezado: Unamuno, Pizarnik, Chéjov, entre otros, parecen asomar en ciertas ocasiones descubriendo los cimientos que han conformado las lecturas principales de esta poeta que se confirma como una voz de peso y se desarrolla como autora existencialista

Cristina no concibe la propia escritura sin la lectura que le proporciona poder encontrar sedimentos propios de conocimiento, de vocabulario, o introspecciones.

Dice, que escribe para vivir, para penetrar en la vida sin malgastar ni un segundo, para pensar y para comprender a quienes caminan a su lado.

Además afirma que sin belleza no hay poesía ni definición completa de lo que existe.