José Luis Morante

José Luis Morante, profesor, poeta, aforista y crítico literario nació en El Bohodón (Ávila) en 1956. Su trabajo docente comienza en 1978 como maestro de Educación Primaria en Candeleda (Ávila) y, más tarde,en Arcos de la Frontera (Cádiz) Desde 1989 es profesor de Ciencias Sociales en Rivas-Vaciamadrid.

Creó la revista Luna Llena y fue coordinador literario de la revista Prima Littera durante una década. Ha dirigido el periódico Señales de humo. También ha colaborado en diferentes periódicos como “Diario de Ávila”, “El Correo de Andalucía” y “Diario 16” y revistas digitales como “Los Diablos azules” 

Sus primeros poemas aparecen en revistas a mediados de los años 80, pero su carta de presentación es el libro Rotonda con estatuas, editado en 1990. Su labor poética comprende ocho libros, con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola y se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010) y Pulsaciones (2017). Entre sus obras en prosa están el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de artículos y reseñas. Ha preparado las ediciones Arquitecturas de la memoria, Ropa de calle e Hilo de oro; también prologó libros de Luis Felipe Comendador, Herme G. Donis y Karmelo C. Iribarren. Ha publicado los libros de aforismos Mejores días (2009) y Motivos personales (2015). En 2016 puso voz a la primera generación poética española del siglo XXI en la antología Re-generación. Es responsable del blog «Puentes de Papel».

Con una trayectoria rigurosa e intachable, tanto como poeta, como por aforista, profesor, narrador y crítico literario; el estilo y visión del mundo de José Luis Morante avanzan igual de fortificados y pulidos. La precisión aforística se aprecia en la sintética concisión y resolución de los poemas. 

Rosario Troncoso, poeta y editora de Takara Ediciones, ofreció a Morante con acierto la posibilidad de publicar su antología como edición limitada, lo que la convierte en pieza de coleccionista para los amantes de la buena poesía.

las reseñas de José Luis Morante como crítico literario son una presencia habitual en revistas literarias como referente de la teoría y práctica de la poesía española contemporánea.

La mirada absoluta de José Luis Morante rebasa los límites de un sujeto lírico contemplativo y reflexivo, desborda el continente previsto a la ocupación del poema y devela a ritmo de caminante los hilos invisibles que vinculan la intuición a su experiencia.

Dos poemas de José Luis Morante

Propósitos
Subir sin más demora al primer tren
abandonar en tierra con alivio
la gastada maleta del pasado,
vigilar de reojo cómo ingresa
en la oficina de causas perdidas.
Insistir. Agotar itinerarios.
Practicar la saudade del fantasma.
Cumplir imprescindibles requisitos
en el relieve gris del abandono
para ser copia exacta de la nada.
Unir viaje y vacío en otra parte.
Celebrar el momento de regreso.
**
Penélope
Antes de que la rosa de los vientos
desperdigara por la lejanía
treinta y dos direcciones,
respirabas el afán de Penélope,
ese tejer paciente que adivina
cuándo se cumple el tiempo de regreso.
La destreza de Ulises con el arco,
la roja espera de los pretendientes.
______________________________________________________________________________
Pulsaciones
(1990-2016)

Enlace a Blog personal de Jose Luis Morante