Mercedes González Rojo

Mercedes González Rojo

Mercedes Glez. Rojo nace en el año 1961 en la ciudad de Astorga (León). Maestra de vocación y formación, orienta su trabajo a formar en diferentes esferas educativas, desde infantil hasta adultos.

Desde siempre se ha sentido seducida por las letras. Escribe poesía y relatos y ha participado en diversos periódicos y revistas con numerosos artículos.  

Ha participado como coautora y colaboradora respectivamente en las guías de la Biblioteca La Posada, colección “Las guías del Duero”, dedicadas al Canal de Castilla y a Espacios Naturales, Casas del Parque de Castilla y León o La panera.

Ha llevado a cabo varias publicaciones como son Vamos juntos a jugar un libro en el que recoge diferentes juegos tradicionales, Días impares (2016, Lapiz Cero Ediciones) La leyenda del gato Maragto (2016) La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos (2018, Lobo Sapiens Ediciones) y Pecado de omisión (2019, Huerga y Fierro Ediciones) de contenido poético y cuyos textos ha recitado a lo largo de todo el territorio nacional y una colección de álbumes ilustrados bajo el título genérico de Historias y leyendas del gato maragato. También ha publicado numerosos poemas y relatos en más de una veintena de antologías como han sido Homenaje a Josefina Aldecoa y Homenaje a Concha Espina, una mujer invisible.

Premio de relato de la Casa de León en Coruña, 2017 con la historia secreta de Pedro Mato.

Dos veces finalista en la convocatoria de la Revista Filandón también en la modalidad de relato.

Cuenta en su haber con más de 300 artículos escritos sobre distintos ámbitos culturales y sociales y ha coordinado publicaciones en las que la presencia de la creación literaria ha estado muy presente.

Durante años ha venido desarrollando una importante labor de difusión para acercar la literatura a todo tipo de público a través de talleres, conferencias, recitales, veladas poéticas, creyendo en la lectura pública como medio para un primer acercamiento de la literatura a los posibles lectores.

Ha diseñado y trabajado diversas veladas literarias (poéticas y narrativas) para público adulto y juvenil y participa en numerosos recitales por toda la geografía peninsular.

Afirma que al disfrute de la lectura se llega leyendo y que escribir le aporta tranquilidad y le permite dejar aflorar sentimientos, esperanzas, cosas que lleva dentro y que no siempre es capaz de expresar en voz alta.